jueves, 23 de abril de 2015

TAL DÍA COMO HOY…

En 1350, Eduardo III de Inglaterra fundó la Orden de la Jarretera.

     La Orden de la Jarretera (The Most Noble Order of the Garter) es una orden militar creada por el rey Eduardo III de Inglaterra. El propósito de la orden era probablemente enfocar los esfuerzos de Inglaterra en subsiguientes cruzadas para conquistar Tierra Santa.

     La leyenda cuenta que una noche en que el rey Eduardo III de Inglaterra estaba bailando con la condesa de Salisbury en una gran fiesta de la corte, la dama perdió su jarretera (liga). Después de recogerla, cuando el rey estaba devolviéndosela, se dio cuenta de que la gente a su alrededor estaba sonriendo y murmurando. Airado, exclamó "honi soit qui mal y pense" (que se avergüence el que mal haya pensado). Añadió que haría la pequeña jarretera azul tan gloriosa que todos querrían poseerla. La historia puede ser cierta o no, pero el hecho histórico es que la Orden de la Jarretera fue creada por Eduardo III y que su símbolo es una jarretera azul oscuro, de borde dorado en la que aparecen en francés las palabras dichas por el rey.

     Otra posibilidad es que la orden tome su nombre del pendante o joya mostrada tradicionalmente en las representaciones de san Jorge. La insignia de la orden incluye un collar y una insignia colgada (conocida como el George). La insignia, realizada en oro y esmalte, muestra a san Jorge a caballo matando al dragón. Una segunda medalla (conocida como George menor) con una imagen similar, se lleva en el fajín.

     El monarca reinante de Gran Bretaña (el gran maestre) y el actual príncipe de Gales son siempre miembros, además de otros 24 miembros y 26 caballeros o damas compañeros. Los caballeros se nombran el 23 de abril, día de san Jorge, y el día está asociado con una rosa roja, a pesar de que el color de san Jorge es el azul y es tradicional llevar algo azul para atender la ceremonia. En esa ocasión, se lleva la jarretera en la pierna izquierda debajo de la rodilla.

Los antiguos archivos de la orden fueron destruidos por el fuego, pero se cree que en 1344 o en 1348, el rey Eduardo III proclamó a san Jorge como patrón de Inglaterra. A pesar de que su culto fue reprimido en época de la reforma, la capilla de san Jorge en Windsor (completada entre 1483 a 1528) se ha mantenido como sede de la orden.

NOTA: Información obtenida de Wikipedia

clip_image002 clip_image003

No hay comentarios:

Publicar un comentario