sábado, 21 de enero de 2012

¿QUÉ ES EL MANTRA?

clip_image001

Confundidos en ocasiones con los conjuros o las “palabras poderosas”, al estilo de la célebre Abracadabra, los mantras son en realidad palabras o frases que, repetidas casi hasta el infinito, influyen sobre la mente y permiten el acceso a estados extraordinarios de conciencia.

Lo habitual es reservar el término mantra para las salmodias utilizadas en yoga y para las prácticas esotérico-místicas orientales dedicadas a apaciguar la mente. Aunque la meditación trascendental  confiere a sus practicantes un mantra personal que ha de sintonizar con sus vibraciones individuales, lo más común es usar, en las prácticas de meditación, un mantra “hecho”.

De ellos sin duda el más conocido es el “om mani padme hum”, mantra asociado al budismo que suele traducirse como “¡oh la joya de la flor de loto!”. Sin embargo, el significado importa bien poco; los mantras consiguen o no aceptación en virtud de sus facultades para crear cambios en el estado de la conciencia.

Para conseguir ese objetivo los mantras “se muerden la cola”; es decir, con la última sílaba el adepto vuelve a repetirlo desde el principio. Tras escuchar el mantra durante varios ciclos, hay que bajar, poco a poco, la voz, hasta conseguir la pronunciación del mantra mentalmente.

El practicante siente entonces como el mantra gira por sí mismo, llenando la conciencia y cortando el fluido normal de los pensamientos. Con ello se consigue una relajación muy profunda y se abren las puertas a una nueva forma de percepción.

clip_image003

No hay comentarios:

Publicar un comentario