viernes, 27 de enero de 2012

¿QUÉ ES EL UMBANDA?

 

clip_image002

clip_image001 El Umbanda es una corriente espiritual originaria de Brasil que nació como respuesta al “espiritismo blanco” inspirado por Allan Kardec.

clip_image001[1] En un principio, las diversas tradiciones étnicas que los esclavos africanos llevaron al Nuevo Mundo se aglutinaron en un culto sincrético que incluía elementos bantúes, yorubas, europeos e indígenas; nombres del santoral católico, dioses del panteón negro o sacrificios de animales se unieron para conformar una serie de ritos en los cuales el papel protagonista lo ostentaba la posesión del médium por parte de un espíritu. Estos ritos no tardaron en ser calificados de bárbaros por el hombre blanco.

clip_image001[2] Cuando el espiritismo inspirado en Allan Kardec tuvo éxito en los grupos de ascendencia europea asentados en las ciudades, los esclavos y marginados comprendieron que éstos convocaban también a los espíritus, pero de una manera más acorde con la civilización (es decir, sin sacrificios animales y sin aludir a los dioses africanos). Esto les impulsó a crear lo que podría definirse como “espiritismo negro” o Espiritismo Umbanda.

clip_image001[3] La parte central del culto está definida por la posesión de los médiums por parte de entidades espirituales; pero –a diferencia del “espiritismo blanco”- en el Umbanda aparecen rasgos típicamente africanos: es el sonido de los tambores, los cánticos y las invocaciones a dioses locales lo que hace caer en trance a los oficiantes, posibilitando la hipotética comunicación con los muertos.

clip_image001[4] Esta corriente religiosa es la segunda en importancia de Brasil, después del catolicismo.

clip_image004

No hay comentarios:

Publicar un comentario